La ruta marítima
A los primeros pobladores de Puerto Rico se les conoce como indios arcaicos debido a que, en el pasado, se presumía que éstos tenían un estilo de vida muy primitivo. Sin embargo, hoy día sabemos que poseían conocimientos y destrezas muy avanzados. Estos grupos indígenas emigraron al Caribe desde la península de Yucatán, el río Orinoco (Venezuela) y los territorios donde hoy se encuentran Panamá y Colombia hace mucho más de 6,000 años.
Las migraciones indígenas hacia Puerto Rico ocurrieron de forma gradual a lo largo de miles de años. Como diestros navegantes, los arcaicos elaboraron resistentes canoas capaces de transportar a más de 20 personas por las aguas del Caribe. Por eso, el curso y la intensidad de las corrientes marinas eran de vital importancia para estos viajeros. De hecho, históricamente, las corrientes marinas han protagonizado las migraciones de innumerables culturas por todo el mundo.
Antepasados sudamericanos
Hallazgos descubiertos en el barrio La Hueca en Vieques demostraron que una cultura se estableció allí en el siglo V antes de Cristo procedente de los Andes, en América del Sur. En este yacimiento se encontraron figuras de animales, como aves, ranas, murciélagos y lagartos, elaboradas en concha, hueso y piedras semipreciosas como la jadeíta.
Entre éstas, se destaca una representación del cóndor de los Andes elaborada en jadeíta. La pieza muestra a esta gran ave sudamericana sosteniendo una cabeza humana en sus garras. Según los arqueólogos, ésta está asociada a la mitología indígena de la región de Bolivia ofreciendo datos sobre la procedencia de estos indios y sus creencias religiosas.
La necesidad: madre del conocimiento
Además de ser cazadores y recolectores, los primeros habitantes de la Isla fueron también productores de alimentos. La verdadera fortaleza de estos pueblos nómadas, sin embargo, fue el profundo conocimiento que poseían de las especies animales y vegetales de la Isla. Sólo así pudieron sustraer el alimento necesario para sobrevivir.
Para obtener este conocimiento, los indios arcaicos exploraron el paisaje puertorriqueño y aprendieron a distinguir entre lo que podía ser nutritivo, dañino, curativo, venenoso, escaso, disponible o cultivable, entre otros. Por medio de la experimentación, los pueblos arcaicos descifraron los secretos de la naturaleza. De este modo, explotaron aquellos recursos que les permitieron desarrollarse y multiplicarse en su nuevo hogar.
Este conocimiento, sin embargo, se fue olvidando a lo largo de los siglos, a medida que los grupos indígenas aprendieron a depender de sólo un puñado de productos cultivados.
Las plantas cuentan la historia
Aunque los libros de historia describan a los indios arcaicos como un pueblo primitivo que no conocía la agricultura, nueva evidencia científica sugiere una versión muy diferente. El Dr. Jaime R. Pagán, junto con otros antropólogos e investigadores, lograron extraer gránulos de almidón que se impregnaron en las herramientas de piedra hace miles de años, cuando los indígenas machacaron plantas para preparar sus alimentos. Los gránulos de almidón, que se encuentran en las raíces, los troncos y las semillas de ciertas plantas, fueron preservados al quedar atrapados en las grietas y los poros de las herramientas.
Estos residuos han permitido identificar las variedades de plantas que fueron utilizadas por los arcaicos, demostrando también que sí conocían técnicas agrícolas. Los restos botánicos son de plantas introducidas hace miles de años, como el maíz, el corozo y el marunguey.
El hombre de Puerto Ferro
En el barrio Puerto Ferro de Vieques, los arqueólogos Luis A. Chanlatte e Ivonne Narganes, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico, encontraron los restos óseos de mayor antigüedad en Puerto Rico y las Antillas. Se trata de un indio arcaico que vivió en esa isla hace unos 4,000 años. El “hombre de Puerto Ferro” perteneció a una de las primeras sociedades que habitó nuestro territorio.
Según los estudios forenses, su quijada muestra un daño severo que no sanó, por lo que se presume que murió a causa de un fuerte golpe. Los miembros de su pueblo estaban agrupados en clanes familiares que probablemente no fueron totalmente nómadas, sino que establecieron asentamientos más o menos fijos.
Es interesante como la historia, y los hallazgos arqueológicos nos dice muchisimos de nuestros antepasados. Su comportamiento, su forma de vida, sobre sus costrumbres, tradiciones y como sobrevivia. Con estas investigaciones podemos conocer mas sobre la historia de la humanidad en Puerto Rico que con el pasar de los años llego hacer lo que es hoy dia. Algo como unas piedras, plantas, osamenta, nos pueden decir tanto sobre nuestros antepasados. Esta es la magia de la historia, descubrir, explorar y conocer el mundo actual.